- 31 de MAY, 2024. 09:48 H.

Presentación Aula Inmersiva

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, junto con el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, ha participado en la experiencia gastronómica inmersiva y multisensorial ‘Cómete La Rioja’, dentro del proyecto ‘Restaurante 5.0’, que realiza nuestra Escuela, donde se combina la tecnología con la alta gastronomía.

Así se ha presentado hoy la experiencia, donde se combinan estímulos que implican a los cinco sentidos a través de imágenes, aromas, sabores y texturas realizadas por los alumnos del centro y que busca ofrecer una experiencia multisensorial, completa, diferente y que aprovecha las últimas tecnologías vinculada a la tierra, a los productos riojanos.

Por su parte, el director Abencio Millán ha explicado que los alumnos de primero de la doble titulación de Grado Superior de Dirección de cocina y Servicios en restauración del centro, junto con sus profesoras Laura Subero, Miriam Cantabrana y Ana García han desarrollado el proyecto ‘Restaurante 5.0’ y su puesta en marcha. Se trata de un restaurante que sumerge a los comensales en un viaje multisensorial alrededor una única mesa de 8 a 10 comensales, donde se combinan imágenes, sonidos, aromas, sabores y texturas que proporcionan una experiencia única.

En la iniciativa ‘Restaurante 5.0’ participan los restaurantes riojanos Venta del Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Lumbre (Casalarreina), junto a tres escuelas de hostelería de Madrid, Murcia y País Vasco. El objetivo es que estos centros formativos puedan realizar con sus alumnos una experiencia similar, replicando la de La Rioja.

Además de esta iniciativa, han visitado el laboratorio de investigación de servicios, un aula en la que destaca su diseño y polivalencia (baristas, coctelería y catas) que cuenta con los modelos más recientes de maquinaria que se utilizan en cocinas y cafeterías y “que replican la forma de trabajar en restaurantes que cuentan con estrella Michelin.

Nuestra Escuela es el único centro de La Rioja que dispone de un Certificado de Excelencia y uno de los cuatro centros formativos de hostelería en todo el país que tiene este reconocimiento.

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas y se caracterizan por la innovación, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, el emprendimiento y la internacionalización.

Estos centros, además de encontrarse en un proceso de transformación digital y metodológica, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal y colaboran en su sector profesional, en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas relacionadas.